Rocío Silva Santisteban: “Seguro imaginaban que iba a llegar con una agenda de izquierda, eso es completamente falso”

316

La congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban se pronunció en el programa Milagros Leiva Entrevista tras la designación de Francisco Sagasti como nuevo Presidente del Legislativo, para posteriormente asumir el cargo de Presidente de la República. La parlamentaria reconoció las cualidades de Sagasti y le deseó lo mejor en esta nueva etapa en la que asumirá el cargo de mandatario del país.

“Ha sido muy positivo lo que ha sucedido hoy día; le deseo lo mejor a Sagasti, tiene mucha experiencia, y creo podrá hacerlo bien (como Presidente de la República)”, mencionó, puntualizando que el accionar del miembro del Partido Morado en salir a saludar a los manifestantes que se encontraban fuera del Congreso, como también el asistir a los hospitales fue una buena medida.

Silva Santisteban señaló que sobre él “no caía ese cuestionamiento que ha hecho la población a los congresistas que votaron a favor de la vacancia”, y que debido a eso, ha podido tener más aceptación de parta de la ciudadanía. “Estamos en una situación donde se requiere tener esperanza, él puede plantear una transición legítima”.

Indicó que al nuevo Jefe de Estado le tocará “enfrentar una crisis muy dura”, y que por parte del Parlamento, se debe organizar una Mesa Directiva que cuente con el apoyo de todos los congresistas. “Se deben sacar muchos proyectos y afrontar muchas situaciones”, mencionó.

Asimismo, recomendó a Sagasti considerar a una primera ministra “que sea una mujer que conecte bien con el pueblo”, no obstante, la congresista evitó deslizar nombres para el mencionado cargo. “Francisco debe tener de primer a alguien que puede ser buen puente con el Congreso”, comentó.

Detalló además que sería “óptimo que Sagasti le toque la puerta a Pilar Mazzetti” en cuanto a quien lideraría la cartera de salud en medio de la pandemia del coronavirus.

Al ser consultada por los diversos cuestionamientos que se originaron en su contra tras la posibilidad que llegue a ocupar el cargo de Presidente de la República, señaló que seguramente se consideró que ella llegaría con una agenda de izquierda, algo que afirmó “es completamente falso”.

“No íbamos a plantear un gobierno de izquierda, en una emergencia nacional, se debe dar un gobierno de emergencia”, detalló.

Por otro lado, la congresista opinó sobre la posibilidad que Martín Vizcarra regreso a Palacio de Gobierno, detallando que “jurídicamente, puede ser viable, pero políticamente, sería inviable”

“Vizcarra queda a puertas de ser juzgado, y para mí su actitud ha sido bastante decepcionante” indicó.

Rocío Silva Santisteban también se refirió a la situación del expresidente Manuel Merino de Lama tras su renuncia al cargo, revelando que dentro del Legislativo el panorama era incierto si es que dimitiría del cargo, “no contestaba ni el teléfono”.

“Manuel Merino ha quedado muy golpeado. Lo que le correspondía era que Acción Popular lo apoye, pero no recibió mucho apoyo”.

Al referirse a lo ocurrido esta última semana con las manifestaciones en el país, Silva Santisteban mostró su indignación frente a la actitud de los policías y el control ejercido en estas situaciones.

“Hemos visto que la Policía colocó las canicas en los cartuchos que debieron ser de goma. Debió controlar la situación de mejor manera”.