Ricardo Pinedo: “Nava no dice que participó, dice que ha tenido conocimiento”

260

Las declaraciones de Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno durante la presidencia de Alan García, sobre que el exmandatario recibía loncheras y maletines con dinero, entregado por Jorge Barata, provocaron la respuesta de Ricardo Pinedo, exsecretario personal del desaparecido dirigente aprista.

Durante una entrevista en ‘Combutters’, Pinedo dijo que “yo era muy cercano a Alan García y a su familia, desde el año 95. Nava fue secretario de Palacio y Alan me pidió que busque un cargo en palacio para seguir trabajando cerca, con él”.

“Este tema de las presiones, no es una historia nueva. Me hace recordar cuando en el gobierno de Fujimori presionan a Zanatti y sale la frase ‘cómo es la mía’. Me acuerdo de Fernando Olivera en el Senado, con una pizarra y hablando de Pilar Nores. Se supone que ya se extinguió el caso, pero siguen los celulares en manos de la fiscalía”, agregó Pinedo.

Ricardo Pinedo manifestó que la fiscalía debería investigar todo lo dicho por Luis Nava, pues habrían muchas contradicciones. “Barata dice que en una reunión en casa de Nava, este le decía que sabía que le había pagado sobornos a Toledo. Barata declara que para que no le mencionen más el chantaje, le dijo que le podían dar 3 millones de dólares. Dice Barata que eso fue lo que le dieron a Nava en su oficina de Palacio de Gobierno. ¿Quién
miente? ¿Nava o Barata?”.

“La figura de la colaboración eficaz, parte de la premisa que el aspirante a colaborador reconozca primero que cometió un delito. Aquí Nava no dice que participó, dice he tenido conocimiento. Y el abogado de Nava dice que quiere confiar en que eso se pueda comprobar. Lo lamentable es que con el solo dicho de una persona se acuse. Nava dice que nunca le dieron nada. Se olvida de la declaración de su hijo, que Barata le daba unas mochilas con dinero para que se las llevara a su padre. Acá se está premiando a Nava y Atala que ya están libres en sus casas”, añadió el exsecretario de García..

Pinedo señaló, en el programa de Willax Televisión, que “da risa que Nava diga que Alan tenía en sus cajones dinero, cuando al despacho presidencial entran como 12 personas. Y los cajones estaban llenos de dinero. Se va a tener que explicar muchas de las cosas que dijo Nava para estar libre. Lo que ningún barasilero ha dicho, que le dieron plata a Alan García, lo dicen Nava y Atala”.