Ricardo Pinedo: “Conocí a Alan en Villa El Salvador”

658

Ricardo Pinedo, secretario personal del fallecido ex Presidente Alan García, contó en ‘Combutters’, como conoció al desaparecido líder aprista. Pinedo recordó que, siendo todavía un escolar, él y su hermano mayor fueron invitados a la inauguración de un local del partido aprista en Villa El Salvador en 1977.

“Con mi hermano fuimos a escondidas, porque mi papá era policía y en esa época el Apra significaba problemas. Cuando llegamos, vimos que no solo era una inauguración. Pepe Barba estaba dando un discurso y en un salón aparte, un señor muy alto, Alan García, estaba repartiendo banderas y apurando a Barba, para organizar la defensa del local porque venían los comunistas. Eso acabó en una pelea y con todos en la comisaría. Yo me pude escabullir y cuando fui a la comisaría, vi como uno de los policías reconoció a Alan y le dijo usted es candidato (era candidato a la Asamblea Constituyente) se puede ir. Pero Alan tuvo un gesto que me impactó, le respondió que no se iba hasta que dejen libres a todos los compañeros”.

Pinedo, que está esperando la autorización de la familia para publicar el libro de memorias que García dejó terminado, recordó también como llegó a trabajar para el ex mandatario. En el año 95 Pinedo recuerda que era secretario de Agustín Mantilla en el Congreso. “Un sábado entra una comunicación al correo  de Mantilla, que yo administraba. ‘Hola, soy Alan’, decía. Yo respondí, ‘no jueguen con el correo institucional’. Así pasó un par de veces y me pidió un número de teléfono. Al rato llaman y era Alan García; después de tres años de no saber nada de él, Alan se comunicaba. Mantilla no podía creerlo. Bueno, Alan me dijo que había escrito un libro y si quería lo podía publicar aquí. Organizamos todo, hicimos la presentación en el Colegio de Abogados. Luego preparé un maletín, tomé unos libros y me fui al norte y fuimos presentando el libro de ciudad en ciudad”, confesó Pinedo en el programa de Willax Televisión.