Ricardo Burga: “El pueblo peruano se ha dado cuenta que Vizcarra no ha querido decir la verdad”

367

Minutos antes de efectuarse el rechazo a la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, los congresistas Ricardo Burga de la bancada de Acción Popular, y Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, comentaron lo que fue el proceso de debate y opinaron acerca de la presentación del Jefe de Estado frente al Parlamento.

“Se presentó el Presidente frente al Congreso, pero creo que estuvo deshojando margaritas hasta el último momento” afirmó Burga, mencionado que si bien el mandatario llegó a pedir disculpas, no lo hizo por su accionar escuchado en los audios, sino, por el desafortunado hecho que alguien de su personal lo haya grabado.

“Vizcarra ha quedado mucho más debilitado, el pueblo peruano se ha dado cuenta que no ha querido decir la verdad”.

Asimismo, apuntó que existen bancadas que han defendido al Presidente “a capa y espada”, alegando un cambio de postura en algunos grupos políticos en comparación a lo mostrado anteriormente.

Burga estimó que no se efectuaría la vacancia, pues no se llegaría a los 87 votos necesarios.

Por su lado, el legislador Lenin Checco aseguró que ha sido de suma importancia que el Jefe de Estado se haya presentado en el Parlamento, pero que lamentablemente, “no ha ido a explicar lo que quería el país”.

“El Presidente nunca ha negado esos audios, lo que afirma que sí forma parte de esta irregularidad”, señaló, añadiendo que desde su perspectiva, el abogado del mandatario Roberto Pereria, se basó más en el ámbito legal antes que el político sin llegar a contestar los puntos referidos en cuanto a los audios.

“El abogado no ha ido a defender a Vizcarra, sino a enseñar como se hace una investigación en el Ministerio Público”.

El parlamentario Lenin Checco también detalló que su bancada optó por no firmar la moción de vacancia, pues se priorizó la formación de una Comisión Investigadora, y según comentó, antes de tomar una decisión “se debe investigar”. “Para nosotros, el señor Alarcón no es la persona idónea para llevar esta investigación”, puntualizó.

Anotó además que desde su perspectiva, los votos no se iban a conseguir, pues fueron varias la bancadas “que se fueron para atrás”, y que también “se fueron en un cálculo electoral o político”.

Beto Ortiz: “No se sabe qué pasó con el gran guionista Martín Vizcarra”

El periodista Beto Ortiz también se refirió al debate sobre la posible ejecución de la vacancia presidencial, apuntando que Vizcarra solía autoproclamarse como héroe del país, pero que frente a toda la polémica generada por la difusión de los audios, “no se sabe qué pasó con ese gran guionista” que expresaba su constante lucha por el bienestar del país.

“Lo que se tiene ahora es una trama desconcertante” señaló minutos antes de conocerse los resultados de la votación.

“No creo que el hecho de no sacar a Vizcarra tenga que ver con la pandemia. Eso tiene que ver con la mediocridad que nos gobierna”.