‘Rey con Barba y Tudela’ analizan el mensaje presidencial

15506

“Discurso de Vizcarra ante el Congreso fue populachero y efectista”, dijo Rafael Rey, mientras José Barba calificó de “monstruosa la propuesta de prohibir la reelección parlamentaria”. Tudela dice que proyecto destruye los partidos y no fortalece el liderazgo político.

Rafael Rey, José Barba y Francisco Tudela, el trío que se ha convertido en la pesadilla de los ‘caviares’, en ‘Rey con Barba y Tudela’ que los proyectos planteados por el Presidente Martín Vizcarra en su discurso ante el Congreso no son buenos y que únicamente se podría considerar práctico el Consejo para la Reforma de Justicia.

“Es un discurso populachero. Las propuestas de Vizcarra son efectistas. Ha hecho solo un recuento de obras, algunas que no ha hecho gobierno. La tarea de un líder es arrastrar a la población a alcanzar objetivos que permitan el bien de la nación, no subirse en el medio de la ola”, dijo Rafael Rey.

Entre los temas que analizaron, en el programa de Willax Televisión, estuvo el referido a la creación del Consejo que se encargará de la reforma de justicia. José Barba destacó la opinión del ex magistrado Marcos Ibazeta quien habría expresado que “en la Corte Suprema es donde se permite todo. Si hay corrupción es porque las cabezas están podridas”, a lo que Rafael Rey agregó que “la corrupción es producto de la crisis moral” y propuso que Ibazeta sea uno de los miembros del mencionado consejo de reforma. Lo que les llamo la atención a los tres conductores de ‘Rey con Barba y Tudela’ fue que en el discurso no hubo una sola referencia al escándalo de Lava Jato y las empresas consorciadas a Odebrecht.

Referéndum

Una de las propuestas más polémicas del discurso presidencial, fue la de someter los proyectos a un referéndum. “El referéndum plantea reformas en la Constitución y un referéndum no puede hacer una reforma constitucional, ya lo dijo el Tribunal Constitucional”, expresó Rafael Rey.

Sobre el mismo tema, Francisco Tudela, añadió que “el referéndum no se va a hacer mañana. Convocarlo requiere presentar una iniciativa al Congreso, firma por el 10 % de los electores, es decir por un millón 700 mil peruanos. Y antes de presentar la iniciativa se deben verificar las firmas, Es un proceso que demora. Se ha vendido una ilusión de reforma”.

José barba a su turno recordó que “el Presidente ha dicho que todo hay que preguntarle al pueblo. Que no hay que tener miedo a preguntar. Entonces vamos a gobernar vía referéndum, plebiscito. Hay cuestiones mucho más importantes que se deben atender, frente a las que ha planteado el Presidente”.

No reeleción parlamentaria

Otro de los proyectos que fue puesto al centro por el Presidente Martín Vizcarra, fue el referido a la no reelección de congresistas. Sobre el particular, Francisco Tudela expresó que “este proyecto de no reelección destruye los partidos políticos, porque no ayuda a fortalecer el liderazgo al interior de los mismos”.

José Barba destacó un dato estadístico al respecto. “En cada elección el 85 % del Congreso no es reelecto. Solo el 15 % es reelegido, entonces no tenemos clase política. La población tiene que saber que el parlamente solo tiene la función de legislar y fiscalizar. La gente piensa que los parlamentarios no hacen nada, porque durante las campañas mucho ignorante que postula se pasea ofreciendo obras, que es solo una función del Ejecutivo. Esta propuesta de Vizcarra es monstruosa”.

A su turno Rafael Rey agregó que “se ha vendido a la población una serie de falsedades, como por ejemplo, que los congresistas tienen seguro pagado el resto de su vida o que si están tres períodos en el Parlamento reciben de por vida, como pensión, el íntegro de su sueldo. La gente se ha creído eso”.

“El problema de todo esto es el voto preferencial. Sin voto preferencial los partidos políticos pondrían en los primeros lugares de las listas a sus mejores cuadros, y solamente eso ya elevaría el nivel intelectual del Congreso. También habría que quitar el sueldo fijo y establecer un sistema de dietas como era antes del 79, en que se legislaba en las noches porque los congresistas trabajaban en sus profesiones y oficios. Entonces postularan quienes tengan voluntad de servicio y no por un gran sueldo”, dijo Rafael Rey.

Rey además concluyo en que “uno de los argumentos, con el que justifican la no reelección, es que como las otras autoridades, Presidente, Alcaldes, Gobernadores Regionales, no se reeligen, entonces a los congresistas tampoco. Pero hay una diferencia. Los congresistas no manejan un presupuesto, no administran dinero, las autoridades ejecutivas si”.