Diversos políticos de los partidos Alianza para el Progreso (APP), Avanza País (AP), Renovación Popular (RP) y el Apra solicitaron al presidente de la República, Francisco Sagasti, que pida a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría a la segunda vuelta electoral, celebrada entre los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

En conferencia de prensa, el excongresista Jorge del Castillo (Apra) señaló que el compromiso de Sagasti es presidir elecciones limpias y transparentes, pero ello “no se está cumpliendo”.

“El problema es que el factor gobernabilidad, estabilidad democrática se ven seriamente afectados. (…) Por eso, una elección correcta es la auditoría electoral”, añadió.

Del Castillo recordó, al respecto, el caso de las elecciones en Bolivia del 2019, en donde la OEA realizó una auditoría en 10 días hallando una “manipulación dolosa e irregularidades graves”.

A su turno, la legisladora electa Gladys Echaíz (APP) exhortó al candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, a sumarse al pedido de una auditoría para aclarar las supuestas anomalías en la segunda vuelta electoral.

“Esperamos que el señor presidente autorice esta auditoria que se está reclamando”, expresó.

En tanto, Daniel Córdova, encargado del plan de gobierno de César Acuña, dijo que al mandatario “no le queda otra que pedir esa auditoría si no quiere ser un cómplice de un fraude”.

Los virtuales parlamentarios Adriana Tudela (AP) y Jorge Montoya (Renovación Popular) también se pronunciaron en el mismo sentido.

“Considero que es necesario que el Perú solicite a la OEA esta auditoría que nos ayude a superar esta crisis”, refirió Tudela.

“Los partidos políticos pensamos que ha habido irregularidades y es necesario hacer un llamado al presidente para que solicite a la OEA que venga una comisión especial para hacer una auditoría al sistema, para validar los resultados”, sumó Montoya.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.