Johnson & Johnson
Johnson & Johnson

Las personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson pueden beneficiarse de una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna, es lo que ha mostrado unos resultados preliminares de un estudio estadounidense publicado el último miércoles.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, era esperado con impaciencia en Estados Unidos porque analizó la posibilidad de “mezclar” vacunas, usando una vacuna diferente a las dosis iniciales para la vacuna de refuerzo, lo cual actualmente no es permitido en el país.

PUEDES VER | Jair Bolsonaro decidió finalmente no vacunarse contra el coronavirus

El estudio se realizó en 458 adultos que habían sido vacunados con una de las tres marcas aprobadas en Estados Unidos (Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson) durante al menos 12 semanas.

Para las personas inicialmente inoculadas con Johnson & Johnson, los niveles de anticuerpos fueron cuatro veces más altos después de un refuerzo de J&jJ 35 veces más altos después de un refuerzo de Pfizer y 76 veces más altos después de un refuerzo de Moderna.

PUEDES VER | OPS: El 39 % de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe están completamente vacunados contra la covid-19