Rebrote de coronavirus en el país se daría en dos o tres semanas, según Ciro Maguiña

223
Fuente: RPP | Foto: Minsa
Sobre el anuncio del inicio de la Fase 4 en cuanto a la reactivación económica, apuntó que el reinicio de vuelos internacionales podría darse si es que las cifras a la baja de coronavirus se mantienen durante las próximas semanas.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, proyectó que un rebrote del virus se estaría dando en el país en dos o tres semanas en lugares donde se registró la disminución de casos de la enfermedad. Según alertó, esto se daría luego que se flexibilizaran las medidas de restricción en el país.

Maguiña solicitó a la ciudadanía mantener la guardia alta al apuntar que la llegada de la vacuna demoraría y llegaría al país en el primer trimestre de próximo año.

Asimismo, el infectólogo comunicó su preocupación por algunas ciudadanos los cuales aún no toman consciencia del peligro de exponerse ante el virus; además, cuestionó que a la fecha aún existan personas que no usan la mascarilla de manera correcta.

“En esta pandemia en realidad no hay que bajar la guardia. Cuando escucho las noticias de muchos países en rebrote. Eso va a pasar en Perú. En Perú recién estamos bajando la primera ola de manera lenta y ya la gente canta victoria. Estuve en Miraflores y veo gente en el parque sin máscaras y eso paga factura en un país con una crisis sanitaria terrible”, comentó.

“Creo que esa noticia que dan [en otros países] va a venir probablemente en dos o tres semanas o tal vez un mes el segundo rebrote en lugares donde ya se había bajado como Lambayeque y Loreto. Por eso, el mensaje es que no bajemos la guardia”, agregó.

Sobre el anuncio del inicio de la Fase 4 en cuanto a la reactivación económica, apuntó que el reinicio de vuelos internacionales podría darse si es que las cifras a la baja de coronavirus se mantienen durante las próximas semanas.

“Opino que sí, si estas semanas la tendencia se mantiene a la baja y con países que no estén en pleno crecimiento (de casos COVID-19) y con las medidas de bioseguridad […] pero abrir de manera masiva sería muy peligroso cuando vemos países desarrollados que vuelven a restringir las medidas que hace meses la tuvieron porque han visto que la población no colabora o cree que esta pandemia tuvo un solo brote y no es así” apuntó.