Ragi Burhum: “Estaremos un poco más de 48 mil fallecidos en exceso”

670

El científico computacional, Ragi Burhum, comentó en el programa Milagros Leiva Entrevisa que desde su punta de vista, el no actualizar las cifras de la Sala Situacional Covid-19 no ayudaría a la formulación de cálculos ni datos estimados en cuanto a la expansión del virus en el país.

“Lo que tenemos que controlar es cuánto van a subir los infectados (…) Tenemos que ver cuántos casos activos hay en cada distrito” aseveró, enfatizando que es mediante los datos brindados por cada zona de la capital y del país que se podrá tomar acción para lograr el control de la pandemia.

Burhum aseguró que los distritos de Los Olivos, Comas, Independencia y Rímac son los que están en “rojo”, por lo que recomendó y exhortó aplicar una cuarentena focalizada.

El científico afirmó que existe un desorden en cuanto la divulgación de cifras oficiales, argumentando que esta situación se verifica en los datos brindado por parte de las DIRESAS y el Minsa, mientras que el Sinadef reporta 48 mil muertes, número de decesos que Burhum estimó como real en el país.

“Estaremos un poco más de 48 mil fallecidos en exceso” mencionó. “Para mí los muertos son el resultado de la pandemia”.

Asimismo, refirió que el regresar a una cuarentena total sería “innecesario”, pues considera que este es el momento para analizar el impacto de la pandemia, como también contemplar que los ciudadanos necesitan trabajar para subsistir.

“Debemos tener estrategias que tengan sentido para el tipo de sociedad que tenemos. La gente no puede ahorrar, sin quedarse sin trabajar por seis meses, y el Gobierno no puede esperar mágicamente que sobrevivan. Una cuarentena general sería un suicidio para todos”.