Rafael Rey: “No es delito donar a los partidos políticos”

450

A raíz de las revelaciones del empresario Dionisio Romero Paoletti, sobre la entrega de dinero para financiar campañas políticas, se ha abierto la polémica respecto a la ilegalidad o no de dichos aportes. Rafael Rey, conductor de ‘Rey con Barba y Tudela’, señaló que “no está mal donar a los partidos políticos, no es delito hacerlo”.

“Hay límites para las donaciones, el límite es 60 unidades impositivas tributarias. Cuando se sobrepasa ese límite es ilegal, pero no delito. Los medios son hipócritas porque denuncian esta situación, pero reciben esos fondos que se gastan en publicidad. Nadie dice que está bien, pero no es delito. Informen bien”, agregó el exministro.

Rey refirió que “hay muchos empresarios y personas que donan por convicción, sin pedir nada a cambio. Toda la campaña a la que se está prestando la prensa, es mantenida por la publicidad que se les contrata”.

José Barba, entre tanto, indicó en el programa de Willax Televisión, que “son unos hipócritas. Los medios se llevan hasta el 90% de ese dinero. Quienes van a reemplazar a los empresarios, en el financiamiento de los partidos, son los narcotraficantes, los mineros informales, los taladores informales, los que verdaderamente necesitan lavar su dinero”.

“Pero hay que usar el sentido común. Si un empresario ve que un orate tiene posibilidades de ser presidente de la República, obviamente va a financiar a otra opción. Y eso no se declara. Recién se hace ahora”, añadió Barba.

El excanciller Francisco Tudela también se pronunció sobre el tema. “Lo peor de esto es que el gobierno ya encontró un nuevo enemigo: los empresarios. El premier ya dijo que hay que ahondar las investigaciones. Hay que ahondar también en investigar la campaña de 2016”.

“Con todo lo que ha ocurrido, se ha creado una presunción de criminalidad de la política. Los partidos políticos necesitan ser financiados. Ahora los partidos serán financiados por el erario público. A mí me indigna que con mis impuestos se financie a los comunistas”, concluyó Tudela.