¿Quién recibió el Nobel de la Paz 2022 y por qué?

El Nobel de la Paz 2022 es el quinto de los premios revelados hasta el momento.

¿Quién recibió el Nobel de la Paz 2022 y por qué?
Nobel de la Paz. El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones Memorial (Rusia) y Center for Civil Liberties (Ucrania).

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones Memorial y Center for Civil Liberties que pertenecen a Rusia y Ucrania, respectivamente, ganaron el Premio Nobel de la Paz 2022.

El Comité Noruego del Nobel “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”.

El grupo señaló que Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980.

PUEDES VER | Elon Musk tiene plazo hasta el 28 de octubre para cerrar la compra de Twitter

“Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”, añadió.

ORGANIZACIONES

Mientras que, en el caso de la ONG rusa Memorial, el comité señaló que la organización se encargó de recopilar y verificar los abusos y crímenes de guerra ejecutados contra la población por los agentes rusos y prorrusos. “En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”, indicaron.

En el caso del Centro para las Libertades Civiles, se creó con la finalidad de promover los derechos humanos y la democracia en el país dirigido por Volodímir Zelenski.

PUEDES VER | Tailandia: sujeto mata a 34 personas, incluidos 22 niños, en guardería

“Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”, dijo el comité.

Se debe recordar que el Nobel de la Paz es el quinto de los premios revelados hasta el momentos. Ello, luego de Medicina, Física, Química y Literatura.

PUEDES VER | Annie Ernaux: escritora francesa ganó el Premio Nobel de Literatura 2022

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.