¿Quién es Édgar Alarcón? El perfil del congresista que difundió los audios

116
Fuente: RPP Foto: Andina

Primero como contralor y ahora como congresista, Édgar Alarcón ha puesto en jaque en más de una ocasión a Martín Vizcarra. Nacido en Arequipa y contador de profesión, Alarcón Tejada hizo su carrera en la Contraloría hasta llegar a ser jefe de esta institución en el 2016.

En ese sentido, su gestión estuvo marcada por choques con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski por el aeropuerto de Chinchero. Esta polémica vio la difusión de audios en los que Vizcarra, como titular de Transportes, y otros ministros le remarcaban al entonces contralor la importancia de esta cuestionada obra.

En julio del 2017, Édgar Alarcón fue destituido por el Congreso a raíz de presuntas irregularidades en la Contraloría, pero para el 2020 dio el salto a la política como candidato de UPP al Congreso por Arequipa.

Además, el historial de Édgar Alarcón no está libre de polémicas. Entró al Congreso con un pedido de 12 años de prisión a cuestas y recientemente la Fiscal de la Nación presentó denuncias en su contra por delitos de corrupción y por presuntos vínculos con ‘Los Temerarios del Crimen’.

Pese a los cuestionamientos, Édgar Alarcón se mantiene al frente de la Comisión de Fiscalización y de la investigación parlamentaria del caso Richard Swing. Como parte de este caso, difundió audios con el presidente como protagonista, provocando un terremoto político en Palacio de Gobierno.