¿Qué significa la declaratoria de alerta por la viruela del mono en el Perú?

Algunos de los principales síntomas la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, así como erupciones cutáneas.

VIRUELA DEL MONO
VIRUELA DEL MONO

El Gobierno del presidente Pedro Castillo decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono, a pesar de que aún no se ha confirmado ningún caso en el país.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud, Jorge López, que la alerta se ha declarado para “prevenir cualquier eventualidad”.

PUEDES VER | AFP: Pedro Castillo firmará este viernes autógrafa de ley que autoriza retiro de S/ 18,400 de fondos

“Estamos declarando la alerta desde el día de mañana, pero, en sí, ya se está declarando en nuestro país. Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó López.

Detalló que dicha alerta implica “tener los cuidados” y hacer un monitoreo continuo de la población. Asimismo, anotó que se está evaluado la compra de vacunas contra la viruela.

Algunos de los principales síntomas la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, así como erupciones cutáneas.

Actualmente, con los casos reportados en Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

La OMS destacó en un reciente informe que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra la viruela del mono.

PUEDES VER | Dólar cerró este jueves a la baja en S/ 3.738

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.