Qué puedes hacer y qué no ante esta orden de cuarentena para prevenir el coronavirus

589

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó el Estado de Emergencia Nacional por los próximos 15 días. Además, del aislamiento social obligatorio (cuarentena) como medidas de prevención del Poder Ejecutivo para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Las restricciones al libre tránsito han generado dudas en toda la población, por lo que el Primer Ministro, Vicente Zeballos, también el ministro del Interior, Carlos Morán, entre otros miembros del Ejecutivo estuvieron anoche respondiendo muchas dudas en diversos medios de comunicación.

¿Quiénes pueden salir a la calle y en qué circunstancias?

En el Decreto Supremo que ayer dio a conocer el Presidente Vizcarra se precisó que sólo se podía salir a las calles para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos u medicamentos; asistencia en centros médicos y al lugar de residencia.

Además, subrayó que las personas que se dediquen al cuidado de menores, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad también tienen permitido salir a las calles.

¿Qué pasa si salgo a la calle sin autorización?

Será detenido. El Primer Ministro comentó que la norma para estas detenciones se deberá integrar al código penal para las personas que no la acaten tengan las sanciones correspondientes.

(Las personas que no acaten la medida) van a ser intervenidas. Las que no tengan una justificación para transitar por la calle van a ser intervenidas, el derecho al libre tránsito está restringido. Se la llevan a la comisaría, hacen control de identidad y, con la Fiscalía, para establecer la sanción respectiva”, señaló, el ministro del Interior, Carlos Morán.

¿Si me encuentro en otra provincia, puedo regresar a mi casa?

Las restricciones para el tránsito interprovincial regirán a partir del martes 17 de marzo a las 00:00 horas. Las personas disponen de un día para transportarse.

¿Los aeropuertos estarán abiertos?

No, todos los aeropuertos del país permanecerán cerrados, al no permitirse los vuelos nacionales ni internacionales.

¿Puedo salir con mi auto?

Las personas vinculadas a las actividades y oficios contempladas en las excepciones sí podrán hacer uso de sus autos.

¿Puedo tomar un taxi?

No, los taxistas no pueden salir a la calle, afirmó el primer ministro.

¿Y el taxi por aplicativo?

Tampoco. Antes de las 23:50 del domingo algunas empresas ya no atendían solicitudes de sus clientes.

¿Puedo comer en restaurantes?

No. Se han suspendido las actividades de restaurantes y otros centros de consumo de alimentos.

¿Puedo pedir delivery?

Sí, pero solo en lo respectivo a centros de abastecimiento. Es decir, víveres. Ordenar comida rápida está prohibido.

¿Quién controlará el cumplimiento de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo?

20 mil policías harán cumplir la orden de aislamiento obligatorio en Lima. Además, los militares saldrán a las calles desde las 00:00 horas del 16 de marzo para ayudar con esta tarea, así comentó el ministro del Interior, Carlos Morán.