¿Qué ocurre en Osinergmin? Insiste en favorecer a empresas eléctricas

248
Además, este es el mismo procedimiento que se emplea para la determinación de precios de las productoras con petróleo, carbón u otro combustible./ Foto: Virgilio Grajeda/ La República

Osinergmin pretende que el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado (COES) incumpla con la sentencia que obliga a las empresas productoras de electricidad a declarar los precios reales del gas natural que utilizan para su producción.

La Corte Suprema de Justicia, el 21 de setiembre del 2020, notificó una sentencia en la que declara contraria a la Constitución esa distorsión de precios; sin embargo, hasta hoy Osinergmin busca reinterpretar el fallo judicial para mantener la situación vigente.

Pese a la posición del organismo supervisor, el directorio del COES, el 1 de febrero del 2021, aprobó una propuesta de modificación de procedimiento técnico para que, conforme a la ordenanza del Poder Judicial, las empresas termoeléctricas a gas informen los costos reales de producción, incluidos los costos de suministro, transporte y distribución de gas.

Además, este es el mismo procedimiento que se emplea para la determinación de precios de las productoras con petróleo, carbón u otro combustible. Ninguno de ellos tiene valores diferenciados, solo los productores de gas.

El problema afecta a los demás ciudadanos, porque las organizaciones que utilizan gas declaran un precio irreal cercano a cero, lo que genera una distorsión en perjuicio de los usuarios por hogar que pagan una energía eléctrica más cara a favor de un conjunto de grandes empresas a las que se les vende la energía mucho más barata.

Fuente: La República