¿Qué es un rodamiento y para qué sirve?

Los avances por parte de la ingeniería, así como los métodos de invención para facilitar el trabajo de cargas, rotación o desplazamiento, han tenido relevancia en la vida de todas las personas. Los expertos detallan que un rodamiento es la muestra más icónica de lo que una pequeña pieza puede llegar a transformar en el campo industrial. 

Aunque para algunos un sistema de rodamiento puede resultar ajeno a la cotidianidad, lo cierto, es que para los efectos actuales esta pieza juega un papel importante en la manera como las industrias o las personas, llevan a cabo la integración de labores que en tiempos antiguos eran impensables, pero que en la opinión de expertos dieron un revés y evolución. Te gustaría saber ¿qué es un rodamiento y para qué sirve? Entonces te interesa conocer la siguiente información. 

¿Qué es un rodamiento?

De acuerdo con los conocedores de la materia, un rodamiento es una pieza que data desde hace siete siglos atrás antes de Cristo, y cuya inspiración viene de la rueda. Según hallazgos, los pueblos celtas conocían esta forma ingeniosa de desplazar cargas con el mínimo de fuerza posible en comparación a la forma tradicional, siguiendo así su curso hasta alcanzar su punto más álgido en la edad media con inventos más familiarizados en la época actual, y que mantienen su operatividad de forma mecanizada. 

Definir en la actualidad qué es un rodamiento o rodaje, es según los expertos, una pieza mecánica de característica rotativa que reduce la fricción entre un eje, y el conjunto de piezas que al mismo tiempo permanecen conectadas, las cuales sirven de apoyo y maximizan su funcionamiento para actividades específicas. Esta pieza también es conocida en otras naciones del mundo como: rolinera, rodaje, balero o bolillero.

¿Para qué sirve un rodamiento?

De acuerdo a la mecánica e ingeniería moderna detallar para qué sirve un rodamiento es encontrarse de lleno con opiniones extensas, ya que estas piezas son fabricadas de acuerdo a una función específica, dentro de un universo de posibilidades donde la ingeniería mecánica carece de límites, y que por consiguiente las múltiples ocupaciones en cuanto a la pieza son adaptables a las exigencias de cada uno de los clientes que la precisan.  

Sin embargo, en un contexto general, una de las tantas funciones de esta pieza, es transferir o girar el movimiento, como por ejemplo en piezas pequeñas dentro de un ventilador. Otra de sus aplicaciones está presente en reducir la fricción en áreas donde el lubricante o grasa es insuficiente, donde un cojinete de bola como lo es un rodamiento, tiene aplicación exitosa. 

Por último, pero no menos importante, también suelen ser usados para transferir cargas en sus dos versiones, radial y axial, básicamente sirve para solventar cualquier tipo de problema relacionado con el ámbito industrial o doméstico, facilitando una multitud de tareas de acuerdo al tipo de rodamiento que se utilice. 

En definitiva, estas piezas han cambiado y facilitado la mecánica y acción de muchos objetos que ocupamos en nuestro día a día, pero también forman parte importante de la industria pesada como por ejemplo la automotriz. Echa un vistazo ahora mismo a Ducasse y descubre todos los tipos de rodamientos de la mejor calidad que tienen para ofrecerte.