¿Qué es la mielitis transversa, razón por la que se suspendieron los ensayos de la vacuna de Oxford?

82
Fuente: Infobae | Foto: Difusión
Hasta el momento no se sabe si el paciente desarrolló la enfermedad como consecuencia de algún efecto de la vacuna, por lo que se optó en hacer una revisión completa.

El voluntario que ha hecho que las ensayos de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sean suspendidos temporalmente sería un hombre, natal de Reino Unido, que presentó una mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales.

Según información del The New York Times, no se sabe por el momento si el paciente desarrolló la enfermedad como consecuencia de algún efecto de la vacuna, por lo que se optó en hacer una revisión completa.

Por su lado, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, aseguró que esta interrupción no significa un retroceso, ya que según refirió, es normal que suceda estos en ensayos clínicos, agregando que la vacuna de Oxford tuvo que pausarse antes del verano y que eso fue resuelto sin problemas.

La mencionada vacuna se encontraba en las fases finales de los ensayos clínicos, la cual es la última etapa antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para pasar a inmunizar a la población.

¿Qué es la mielitis transversa?

Es una inflamación de la médula espinal que podría dañar el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas. Esta enfermedad interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían al resto del cuerpo, causando dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales, disfunsión de la vejiga y el intestino.

El tratamiento incluye medicamentos, los cuales deben ser llevados junto con terapia o rehabilitación.