Putin reconoce las repúblicas separatistas prorrusas de Donestsk y Lugansk y desata el rechazo internacional

La decisión fue condenada por Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha generado el rechazo internacional al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás.

La decisión fue condenada por Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

PUEDES VER | Joe Biden conversó con su homólogo ucraniano y anuncia sanciones contra Donetsk y Lugansk

Previamente, Putin comunicó esta decisión a su colega francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, a los que informó que tenía intención “de firmar el decreto” de reconocimiento de ambos entes separatistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

“Considero necesario tomar una decisión madurada hace mucho: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo el mandatario ruso en un discurso televisado a la nación.

“Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares”, agregó.

PUEDES VER | OTAN condena la decisión de Rusia de reconocer Donetsk y Lugansk