Periodista
Periodista

La periodista Marleny Margarita Paredes Charca, del programa “El Objetivo” emitido por el canal Antena 1 y el portal web elobjetivo.pe, fue agredida por César Mamani Pacompia, jefe de ronderos de la comunidad de Uros Chulluni, en la provincia y región Puno.

El reciente sábado 9 de octubre, alrededor de las 4:45 de la tarde, Paredes Charca se encontraba cubriendo la reunión de dirigentes de la comunidad, quienes discutían la problemática surgida a partir de la invasión de un terreno.

Según explicó la reportera a la Oficina de Derechos Humanos de la ANP, en la reunión anterior (una semana antes) había presentado sus credenciales de periodista y solicitado los permisos a las autoridades de la comunidad para realizar la cobertura.

A pesar del consentimiento para hacer su trabajo periodístico, al iniciar dicha sesión la comunidad en pleno solicitó que no se grabara la reunión, señalando a la periodista que podría realizar entrevistas terminado el encuentro.

PUEDES VER | Vladimir Cerrón: “Los siempre poderosos felipillos nos han demostrado que pueden manejar el precio de dólar”

En respeto de esta solicitud, Marleny Paredes guarda sus equipos de trabajo (cámara fotográfica y celular) y espera que termine la reunión en un espacio dentro de la comunidad distante del lugar de las conversaciones. En esas circunstancias se le acerca César Mamani quien estaba supervisando el desplazamiento de las personas que se encontraban en la zona.

El jefe de ronderos cuestionó la presencia de la periodista. La reportera le indica que está debidamente acreditada y que esperaba el término de la reunión para tomar declaraciones.

En ese momento Mamani Pacompia le comienza gritar señalando “¡Yo soy la autoridad!”, “¡Esta es mi zona, esta es mi gente!”, “¡Yo te hago trizas y no pasa nada!”.

La comunicadora le increpa señalando que hay personas desobedeciendo las indicaciones que había brindado, ante lo que César Mamani le golpea con un puñete en el pecho, a la altura del corazón, y le da un latigazo. Marleny Paredes siente que se le va el aire y cae al suelo.

La periodista observa que un patrullero ronda por el lugar por lo que decide acercarse a los efectivos para denunciar la agresión. Ante la presencia de los efectivos, comienza un momento de desorden en que las personas salen corriendo, lo que es aprovechado por César Mamani, quien huye repentinamente.

PUEDES VER | Rafael López Aliaga: “Este ‘gobierno’ planea que el país sea un narcoestado”