Proveedor del Estado gana licitación por US$ 74 millones de Petroperú tras reunirse con Pedro Castillo

PEDRO CASTILLO.
PEDRO CASTILLO.

Un proveedor del Estado ganó una licitación de unos 74 millones de dólares de Petroperú tras reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo, según informó el dominical Panorama.

De acuerdo al Portal de Transparencia de la Presidencia, Castillo recibió el 18 de octubre a Hugo Chávez, gerente general de Petroperú, al empresario Samir Abudayeh, gerente de Heaven Petroleum Operators, y a la asesora empresarial Karelim López en Palacio de Gobierno. Todos permanecieron cerca de una hora y media reunidos con el jefe de Estado.

PUEDES VER | Ricardo Belmont: “Este Gobierno se va a caer si es corrupto, ya hay indicios”

Tres días después de este encuentro, el 21 de octubre, se orquestó un proceso de compra de biodiésel en Petroperú por 74 millones de dólares que benefició a la compañía de Abudayeh.

Sospechosamente, la empresa estatal canceló el “proceso internacional” durante la adquisición, con lo que se allanó el camino para favorecer a Heaven Petroleum Operators eliminando a la competencia foránea.

Al final, quedaron solo dos empresas nacionales en el proceso, pero Petroperú cambió las reglas de juego (fórmula de precios) para que se presente nuevamente la propuesta económica y así, el 11 de noviembre, ganó el contrato la firma de Samir Abudayeh.

Un dato que no puede pasar desapercibido es que Abudayeh ya había visitado antes al mandatario en la sede del Ejecutivo: el 15 de octubre.

Samir Abudayeh. Foto: Captura Panorama.

PUEDES VER | Pedro Castillo: “A nosotros no nos van a ver manchados por centavos y con actos de corrupción”