La Procuraduría del Congreso de la República, a cargo de Manuel Eduardo Peña Tavera, apeló a la medida cautelar del Poder Judicial que dispuso la suspensión provisional de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, a través de otro documento al que accedió el diario El Comercio, Peña Tavera también presentó un recurso de nulidad contra la resolución judicial que admitió a trámite la demanda de amparo contra el proceso de designación de nuevos tribunos.

Los dos recursos fueron interpuestos ante la jueza supernumeraria Soledad Amparo Blácido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, que admitió los recursos presentados por el abogado Walter Ayala, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima.

El pasado lunes, ante la Comisión de Constitución y Reglamento, el procurador del Parlamento sostuvo que existiría una “falta de legitimidad del accionante”, por lo que no habría razón para que la demanda de amparo sea admitida.

Asimismo, mencionó que las pretensiones de la demanda de amparo “vulneran el principio de separación y balance de los poderes consagrados en los artículos 43 y 93 de la Constitución Política”.

A su vez, advirtió que la resolución judicial “implica un menoscabo injustificado de la competencia exclusiva delegada constitucionalmente al Congreso de la República, para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), conforme lo establece el tercer párrafo del artículo 201 de la Constitución política”.