Presidente Francisco Sagasti: “Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no tiene, no”

490
Respecto al informe de la comisión presidida por el doctor Fernando Carbone, dice Sagasti: “Agradezco al equipo que ha trabajado con él haciendo una investigación muy sumaria, ni bien llegó a nuestras manos, la publicamos”. / Fuente: Presidencia Perú

Además, el presidente mencionó que se viene negociando con Johnson & Johnson por cinco millones de dosis, y se tienen tratos iniciales con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir 10 millones de vacunas.

Francisco Sagasti, el presidente de la República, indicó que su gobierno ha concretado contratos con laboratorios para la adquisición de más de 48 millones de vacunas contra la COVID-19.

“En este momento tenemos firmado un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, con Astrazeneca por 14 040 000 dosis, de la Covax, tenemos el acuerdo preliminar de 13 200 000 y tenemos aquí el millón de Sinopharm. Todo eso suma 48 241 000 dosis hasta el momento”, mencionó durante una entrevista en un medio local.

Cuando se le preguntó sobre si su gestión se opone o no a que los privados adquieran vacunas, Francisco Sagasti dijo que “lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no tiene no se vacune”.

También, el jefe del Estado sostuvo que lo que quiere su gestión “es equidad y velocidad” y que los laboratorios Pfizer y Sinopharm no están vendiendo vacunas a los privados. “Si quieren ayudar los privados y respetar todo el proceso y toda la prioridad, bienvenidos”, remarcó.

El presidente Francisco Sagasti refirió, además, que se viene negociando con Johnson & Johnson por cinco millones de dosis, y se tienen tratos iniciales con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir 10 millones de vacunas. Asimismo, recalcó que se viene negociando el segundo tramo de la vacuna de Sinopharm para 37 millones de dosis adicionales.

El presidente respecto a la vacunación irregular de algunos funcionarios públicos, donde dos exministras de Estado se beneficiaron con las dosis de Sinopharm, dijo que el informe de investigación de la Comisión ‘Vacunagate’, que presidió Fernando Carbone, fue derivado a la Contraloría General de la República, la Fiscalía, la Procuraduría y el Congreso.

“Espero que profundicen [la investigación] quienes tienen que hacerlo. Ya está (el informe) en las manos de quien corresponde”, indicó el presidente Francisco Sagasti.

En otra parte de la entrevista, el presidente de la República fue consultado por Ana Estrada, el mandatario opinó: “Lo que ha obtenido Ana Estrada es una victoria acerca de una decisión, pero no sabemos si va a tomar una decisión o no. Creo que esta es una cosa muy íntima, muy personal, el Estado tiene que salvaguardar la vida de todos”.

Consultado sobre el proceso electoral en curso, Sagasti indicó lo siguiente: “El Jurado Nacional de Elecciones tiene absoluta independencia, no le corresponde al presidente emitir juicios de valor en medio de un proceso electoral sobre el comportamiento de las autoridades electorales”.

Además, respecto al informe de la comisión presidida por el doctor Fernando Carbone, dice Sagasti: “Agradezco al equipo que ha trabajado con él haciendo una investigación muy sumaria, ni bien llegó a nuestras manos, la publicamos”.