Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Foto: France 24

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó la represión y el irrespeto a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Participar en este foro no significa ser complaciente. Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protesta, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos; nosotros, en esta voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, manifestó.

PUEDES VER | Mario Abdo Benítez no reconoció al gobierno de Nicolás Maduro en la Cumbre de la CELAC

En esa línea, respaldó el rechazo a reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tal como lo hizo su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, manifestó.

PUEDES VER | La India administró más de 25 millones de vacunas contra la COVID-19

Tras ello, el sucesor de Hugo Chávez retó a Lacalle a poner “fecha, lugar y hora” para debatir “sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina”.