Mario Carhuapoma, presidente de EsSalud.
Mario Carhuapoma, presidente de EsSalud.

En la Comisión de Salud y Familia del Congreso, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, alertó sobre presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios realizadas por la anterior gestión.

Durante su intervención, indicó que detectó más de 125 regularizaciones de las contrataciones directas hechas fuera de plazo, pendientes de firma de contrato, así como presuntas irregularidades en la recepción de equipos médicos y plantas de oxígeno.

PUEDES VER | Accidente de bus en la Panamericana Norte dejó dos fallecidos y 67 heridos en Lambayeque

Asimismo, registró compras sobrevaloradas y medicamentos vencidos valorizados en más de 19 millones, expedientes técnicos deficientes que generan problemas en la construcción de hospitales, irregularidades en la contratación de plazas laborales bajo el régimen 728, desplazamientos, ascensos y rotación del personal.

Al respecto, adelantó que dicha información será entregada al Ministerio Público, Contraloría y Congreso a fin de que se hagan las investigaciones y sanciones respectivas.

“Lucharemos contra la corrupción caiga quien caiga, el problema son las personas que administran, no las instituciones que son de todos los peruanos. Tengo la obligación de custodiar esos bienes”, expresó Carhuapoma.

PUEDES VER | Policía Nacional capturó a ladrón que robó más de S/11 000 tras perseguirlo