Presidente de Chile renueva su gabinete tras derrota en reforma de pensiones

217
Fuente: AFP
“Este es un gabinete mucho más duro; un gabinete de trinchera muy conservadora, muy cercano al pinochetismo” aseveró Sebastián Piñera.

El presidente chileno, Sebastián Piñera realizó un cambio en el gabinete ministerial con la visión de enfrentar la siete elecciones previstas en los próximo 20 meses, esto a partir de octubre cuando se lleve a cabo un referéndum constitucional.

Piñera conformó el quinto cambio de gabinete desde que asumió su segundo mandato en marzo de 2018, con el nombramiento de seis nuevos ministros. Estos cambios contemplan a las carteras de Interiores y de Relaciones Exteriores, que quedaron en manos de los exsenadores Víctor Pérez y Andrés Allaman.

El mencionado referéndum, el cual es propuesto como uno de los caminos de salida para encontrar la solución a la crisis social que estalló en Chile el 18 de octubre el año pasado, los chilenos deben determinar si es que “Aprueban” o “Rechazan” cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la antigua dictadura de Augusto Pinochet.

“Convoco a este nuevo gabinete y a todo ‘Chile Vamos’ (la coalición de gobierno) a emprender una nueva etapa con un espíritu constructivo” mencionó Piñera.

La ceremonia se dio cinco días después de la dura derrota de Piñera frente al Congreso tras la aprobación de una reforma que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones. El cambio de gabinete incluyó el ingreso del exdiputado y presidente del partido Renovación Nacional, Mario Desbordes, como ministro de Defensa, y del exdiputado Jaime Bellolio, como ministro secretario general de Gobierno.

“Este es un gabinete mucho más duro; un gabinete de trinchera muy conservadora, muy cercano al pinochetismo” aseveró Piñera. “En el gabinete están ahora las principales figuras del ‘Rechazo’, lo cual también representa una posición de tratar de ordenar a toda la derecha detrás de esta opción” añadió.