Presidente de Argentina presentará al Congreso nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto

247
El mandatario argentino apuntó que el fin de esta ley que es que todas las mujeres "puedan acceder al derecho a la salud integral",| Foto: EFE
El mandatario Alberto Fernández mencionó que esta iniciativa significa “cumplir con un compromiso” de la campaña electoral.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, comunicó que enviará este martes al parlamento un proyecto de ley destinado a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El mandatario argentino apuntó que el fin de esta ley que es que todas las mujeres “puedan acceder al derecho a la salud integral”, por lo que direccionará la iniciativa del derecho a la ILE.

“La legalización del aborto permite además, como ocurre en la Ciudad de México y en Uruguay, que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan”, señaló

Asimismo, se planteará otro proyecto de ley que crea “el Seguro de los 1 000 días, con el objeto de fortalecer la atención integral durante el embarazo y de los hijos e hijas en los primeros años de vida”.

Esta propuesta generó gran alegría en una manifestación de diversos activistas progubernamentales situados fuera del Parlamento. Cabe mencionar que en el país latinoamericano el aborto está permitido únicamente en caso de violación o peligro para la vida de la mujer, legislación aplicada desde el año 1920.

Alberto Fernández, mencionó que esta iniciativa significa “cumplir con un compromiso” de la campaña electoral.

Se detalló además que esta legalización no implicaría una carga extra para el sector de salud, debido a que los procedimientos validados internacionalmente son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos.

Por su lado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hizo un llamado a “saturar las redes, intervenir en las calles, mostrar nuestros pañuelos en todas partes, pintar de verde (color identitario) la Argentina las próximas semanas con intervenciones artísticas de impacto”.

Esta medida además sería una reivindicación pasada de los colectivos feministas. Este planteamiento logró el visto bueno de la Cámara de Diputados, no obstante, no fue aceptada por parte del Senado. Las protestas ya se vienen escuchando alrededor del país.

Fuente: AFP