Presentan moción para interpelar a ministro de Energía y Minas por designación de Daniel Salaverry en Perupetro

Eduardo González Toro
Eduardo González Toro

La bancada de Avanza País, con el apoyo de congresistas de otros grupos parlamentarios, presentó este miércoles una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para que conteste 10 preguntas por la designación del exlegislador Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro, sin que cumpla con los requerimientos.

En efecto, el artículo 13 de la Ley Nº 26625, sobre la organización y las funciones de Perupetro indica que los miembros del directorio “deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar”.

PUEDES VER | Pedro Castillo sostiene que su Gobierno es “democrático y de puertas abiertas”

Salaverry es arquitecto y, fuera del Legislativo, ha trabajado como gerente general de sus dos constructoras, las cuales son de su propiedad, por lo que no tiene estudios ni experiencia en el sector petrolero.

El parlamentario Diego Bazán (Avanza País), principal motor de la interpelación, remarcó -en diálogo con El Comercio- que la institución estatal, que otorga los permisos para la exploración y explotación de yacimientos petroleros, requiere de un presidente de directorio que sea técnico y no político.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez sobre segundo contrato que ganó Samir Abudayeh: “Vamos a esperar los resultados de la Contraloría”