Presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo y su Gabinete por presentar confianza para cerrar Congreso

Acusación pide sancionar a Castillo y sus ministros con la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años, debido a la gravedad de sus infracciones.
Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

El movimiento ciudadano Integridad presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y su Gabinete Ministerial por presentar cuestión de confianza para derogar la Ley N° 31399 que limita las reformas constitucionales mediante referéndum.

La Asociación Civil por la Integridad representada por Jorge Eduardo Lazarte Molina interpuso la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a través de un oficio enviado a la titular del grupo de trabajo, Lady Camones.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización aprueba tramitar la ubicación y captura del expresidente

“Interponemos denuncia constitucional contra el presidente de la República y contra todos y cada uno de los integrantes del Consejo de Ministros (en adelante, los “Denunciados”)”, se lee en el oficio.

En el sustento de la medida constitucional, indican que se presentó por haber infringido los artículos 90°, 106°, 118° – numerales 1 y 10 – 133° de la Constitución Política al haber hecho, inconstitucionalmente, cuestión de confianza respecto del proyecto de ley presentado el 17 de noviembre de 2022 con la finalidad de derogar la Ley N° 31399, que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional.

PUEDES VER | Gabriel Boric cuestiona al Congreso tras no permitir viaje de Pedro Castillo a México: “Me parece lamentable”

El movimiento ciudadano afirma que la intención del Ejecutivo era forzar una negación de confianza y propiciar la disolución del Congreso “valiéndose, ilegítimamente, del artículo 134 de la Constitución Política”.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.