Fuente: El Comercio Foto: RPP

En diferentes puntos de la capital se evidencia un incremento en el costo de este producto

En las últimas semanas el precio del pollo ha subido, luego de que el valor del kilo de este producto llegara a un mínimo promedio de S/5,20 en los mercados y puntos de venta minoristas de la capital en junio.

De acuerdo a las cifras que maneja el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Agricultura (Minagri), el precio promedio del pollo llegó a S/9,59 por kilo. Esto es casi S/2 por encima del valor que registró el producto antes de que se decretara la inmovilización obligatoria en el país por la pandemia del COVID-19 (el precio al 13 de marzo fue de S/7,90 por kg).

Para el economista y profesor de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge Gonzáles Izquierdo, explica que al ser uno de los bienes más consumidos dentro de la canasta familiar, es un indicador líder para medir la demanda interna e incide en la inflación mes a mes.

“El pollo tiene un peso importante en la canasta familiar del INEI para medir la inflación solo de Lima. Acá la gente come mucho pollo, al extremo que se dice que la inflación está ‘pollotizada’. Si sube la inflación, es porque subió el pollo, pero como el resto de bienes de la canasta están a la baja, el incremento de ahora no tendrá tanto peso”, explicó.