Posturas divididas en torno a la censura de la ministra de Economía

50

A raíz de una moción de censura suscrito por 36 parlamentarios en contra de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, los congresistas de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio y Fuerza Popular, analizan el panorama político acerca de este caso.

En diálogo con Milagros Leiva Entrevista, los congresistas de las bancadas antes mencionadas, dieron a conocer su postura acerca de la moción de censura contra la titular del sector de Economía.

Por un lado, el congresista del Frente Amplio, Lenin Checco, criticó el papel que tuvo la ministra en cuanto a la reactivación económica del país, resaltando que los gobiernos aún no han gastado el presupuesto para combatir la pandemia del coronavirus en el Perú.

“Irresponsable es que el país en ejecución de gasto, a diferencia del año pasado, tengamos -40% de capacidad de ejecución. Irresponsable es que hasta la fecha, no hayamos gastado a nivel de Gobierno nacional, regional y local el presupuesto asignado al Covid-19”, enfatizó.

“¿Por qué no se ha podido comprar hasta ahora plantas de oxígeno? porque recién se dieron cuenta que demoraba tres meses el procedimiento, eso es ser irresponsable, la gente se muere por falta de oxígeno”, agregó.

Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular, Marcos Pichilingue, señaló que su bancada aún no ha tomado una decisión frente a este caso. Sin embargo, refirió que el gobierno no ha cumplido con el objetivo de reactivar la economía en el país.

“Más allá de los actos de corrupción que se han evidenciado, no han cumplido el objetivo de reactivar la economía, ni tampoco con la población más vulnerable que necesita el apoyo del Gobierno a través de los diferentes programas, ya sea por bono o subsidio. No quiero adelantarme a lo que va a hacer la bancada de Fuerza Popular, por eso nos reuniremos y tomaremos una decisión”, explicó.

De otro lado, el congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, sostuvo que su bancada tampoco ha tomado una decisión acerca de apoyar o no la censura contra la ministra de Economía. No obstante, dijo que, a título personal, no apoyaría dicha censura.

“Con respecto a la moción de censura, nosotros estamos ahora en reunión de bancada para tomar una decisión si apoyamos o no esta censura a la ministra de Economía. En un tema muy personal, yo he rechazado mi respaldo a la censura, básicamente porque estamos atravesando una crisis que podría agravarse con la salida de la ministra Alva”, comentó a Milagros Leiva Entrevista.