¿Por qué mentir más? El “terremoto político” de Martín Vizcarra en medio de la crisis sanitaria

496

Tras la denuncia de Willax, se cayó todo el “castillo de naipes” del polémico expresidente.
A medida que pasan los minutos salen más y más detalles de como el expresidente Martín Vizcarra se aprovechó de su cargo para vacunarse él y más funcionarios, cuando todo el Perú está en plena crisis sanitaria y cientos de nuestros compatriotas mueren día a día.

Una de las últimas figuras políticas de primera línea afectada por el escándalo ha sido la canciller, Elizabeth Astete, quien la noche del domingo dimitió tras admitir que se vacunó con la primera dosis el pasado 22 de enero sin avisar al actual presidente, Francisco Sagasti.

Astete se vacunó con una dosis que llegó en septiembre del año pasado junto al cargamento destinado a un ensayo clínico de esa farmacéutica. Fue “una decisión equivocada que no medí en su momento”, mantiene la ahora exministra en un comunicado que compartió en Twitter.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó la noche del domingo, que un grupo de vacunas fueron donadas por el laboratorio Sinopharm y fueron repartidas durante la gestión del Gobierno de Martín Vizcarra para inmunizar a funcionarios.

Según indicó, estas vacunas no tienen nada que ver con el lote que fue negociado durante su gestión y del cual el país ya cuenta con un millón de dosis. Además, precisó también que este donativo no tiene nada que ver con el ensayo clínico que se realizó en la Universidad Privada Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Esto empezó hace mucho tiempo esto realmente empezó con este acuerdo, con este pedido, me imagino del presidente Vizcarra o alguno de sus allegados de tener un acceso preferencial a la vacuna, pero seamos claros, esta no es la vacuna que negoció mi Gobierno y que logramos traer y que ayer llegaron 700 000 dosis”, sostuvo Francisco Sagasti.

“Estas son unas vacunas donadas adicionalmente a las vacunas que se necesitaban para los ensayos clínicos de la vacuna y que no eran parte del ensayo, sino que eran una especie de regalo adicional y esto fue lo que se utilizó para inmunizar a algunas autoridades”, manifestó.

Debido a esta situación que nuevamente pone al Perú en una crisis política, el ministro Óscar Ugarte se pronunció al respecto: “Mazzetti sabía que exviceministros del Minsa se vacunaron contra el COVID-19”.

De acuerdo con Ugarte, los viceministros del Ministerio de Salud le informaron a la exministra Mazzetti que fueron inmunizados contra el COVID-19.

En diálogo con un medio local, el ministro Ugarte sostuvo que ambos exviceministros le confirmaron que la exministra de Salud Pilar Mazzetti tenía conocimiento sobre el tema, pero que aún falta precisar información.

“Hasta donde sé por los viceministros, ellos informaron a la ministra Pilar Mazzetti. De acuerdo con la versión de los viceministros, sí sabía (Mazzeti), pero falta precisar. Ella no es de las personas que se haya vacunado, pero ayer hemos tenido una larga conversación y el tema de la vacunación no se conversó”, indica Ugarte.

Por otro lado, el ministro expresó su incomodidad al enterarse que también la excanciller Elizabeth Astete recibió la vacuna contra el coronavirus del laboratorio de Sinopharm. Por ello, sostuvo que ha creado una comisión para que se investigue quienes más recibieron la dosis.

“He informado a la premier y al presidente, he nombrado una comisión que investigue para saber cuántas vacunas llegaron y a quiénes se han vacunado. Esta comisión lo va a presidir el exministro de Salud Eduardo Carbone y otros miembros de la alta dirección”, indicó.
Además, a las autoridades que opinaron al respecto, se sumó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien cuestionó que se haya ocultado información y dijo sentir “indignación” tras darse a conocer que funcionarios recibieron la vacunación contra el COVID-19. “No podemos permitir que aprovechen para ponerse por delante de los ciudadanos”.