¿Por qué Beatriz Merino defiende la tesis bamba de Pedro Castillo? [VIDEO]

Merino cobra la exorbitante suma de 132 mil soles mensualmente por su cargo como presidenta ejecutiva de la UCV.

BEATRIZ MERINO
BEATRIZ MERINO

La presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, Beatriz Merino, no solo no ha cuestionado la “tesis bamba” del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes luego del plagio revelado, sino que la ha defendido. ¿La razón? La exorbitante suma de 132 mil soles que cobra mensualmente.

La abogada recibida en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de postgrado en la Escuela de Economía de Londres, quien encabeza el directorio de la casa de estudios fundada por César Acuña, defendió el trabajo académico de la pareja presidencial vía zoom. Ello, pese a que una comisión de la universidad determinó que sí hubo plagio.

PUEDES VER | Abogado de Juan Silva afirma que si el exministro entrega su celular, “todo se cae”

“Eso va a pasar a la historia universal de la infamia, como diría Borges, porque se les ocurre decir que tiene restos de originalidad para salir del paso, cuando acaba de determinarse que el 90% de esa tesis es bamba, robada, hurtada”, sostuvo el excongresista aprista Mauricio Mulder.

Pero, esta no es la primera vez que la también expremier de Alejandro Toledo se encuentra envuelta en un escándalo.

‘Contracorriente’ tuvo acceso al archivo del diario Expreso de 1999, el cual reveló que durante su gestión como legisladora en el partido Frente Independiente Moralizador (FIM) fue denunciada por recortarle el sueldo a varios de sus trabajadores.

PUEDES VER | Vladimir Cerrón: Perú Libre no tiene ninguna intención de vacar a Pedro Castillo

Uno de los casos más emblemáticos fue el de la economista Fabiola Bazo de Cameron, quien fue contratada como asesora de la Comisión de la Mujer, presidida por Merino. Al poco tiempo, la profesional renunció debido a que en el segundo mes de trabajar ahí, Beatriz Merino le pidió que entregara parte de su sueldo.

Para defenderse, la exparlamentaria otorgó dos versiones diferentes a los medios de comunicación: que su asesora renunció por motivos personales y que la despidió porque no le gustaba su desempeño laboral.

Al salir esto a la luz, Bazo de Cameron la desmintió ante la prensa nacional, indicándole a Expreso que recibió una llamada de Merino donde le manifestaba “que había injusticias salariales en la comisión (de la mujer)” y le preguntó qué le parecía si tomaba parte de su sueldo. Cuando su respuesta fue negativa, le dijo que se estaba comportando “como una gringa, porque así no eran las cosas en el Perú”.

PUEDES VER | Juan Silva: Eduardo Pérez Rocha no descarta que extitular del MTC esté en Bolivia

El escándalo le valió su renuncia al Frente Independiente Moralizador y se pasó a las filas de Somos Perú, donde se convirtió en vocera. Se le abrió una investigación y fue denunciada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero no prosperó. El excongresista Ernesto Gamarra consideró que fue blindada en el momento de la votación.

MIRA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.