Foto: Andina.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia declaró fundado el requerimiento fiscal para suspender por 18 meses al fiscal supremo Pedro Chávarry.

En ese sentido, el pedido aprobado fue hecho por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos en la investigación que se le sigue por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

Asimismo, el pedido fiscal imputa cargos contra Chávarry Vallejos por haber solicitado información al Equipo Especial Lava Jato, en diciembre del 2018, sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, “pese a que legalmente el proceso tiene la calidad de reservado”.

Esta no es la primera suspensión que enfrenta el extitular del Ministerio Público. Semanas atrás, la Junta Nacional de Justicia lo suspendió en el cargo de fiscal supremo por un plazo de 6 meses como parte del proceso disciplinario que se le sigue por su vinculación al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

De acuerdo con la resolución emitida por la JNJ, Chávarry queda impedido de ejercer atribuciones propias del cargo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, con lo cual ya no podrá integrar la Junta de Fiscales Supremos durante el plazo determinado.