El Poder Judicial revocó el fallo donde se ordena el impedimento por ocho meses de salida del país contra el excandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, dictado el mes pasado por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el denominado caso Odebrecht.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción adoptó esta medida al declarar fundado el recurso de apelación que presento la defensa legal de Guzmán para dejar sin efecto la medida que se le había impuesto.

El tribunal superior concluyó que no existen suficientes elementos de convicción o indicios de criminalidad que exige la ley para la imposición de la medida de impedimento de salida del país.

Como se recuerda, el fiscal Hamilton Montoro, integrante del Equipo Especial Lava Jato, asumió la investigación preliminar que se inició a Julio Guzmán tras una denuncia realizada por el excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, en enero del 2019, donde se le atribuye haber recibido 400 mil dólares por parte de la corrupta constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2016.