Poder Judicial dicta detención domiciliaria a Nadine Heredia por caso Gasoducto

111
Fuente: RPP | Foto: La República
La esposa del exmandatario Ollanta Humala viene siendo investigada por el presunto delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado, debido a la presunta injerencia en la licitación del proyecto Gasoducto en favor de la empresa Odebrecht.

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada anuló este viernes el mandato de comparecencia con restricciones contra la exprimera dama Nadine Heredia, ordenando en su lugar la detención domiciliaria por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Cabe recordar que la esposa del exmandatario Ollanta Humala viene siendo investigada por el presunto delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado, debido a la presunta injerencia en la licitación del proyecto Gasoducto en favor de la empresa Odebrecht.

Es de esta manera que el Tribunal resolvió en no acoger el pedido de la fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, quien pidió prisión preventiva por 36 meses en contra de Heredia Alarcón. Sin embargo, sí advirtió que existen suficientes elementos para considerar que Heredia puede obstruir el proceso penal.

Ante esto, como evidencia se ha considerado la declaración del exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien mencionó que el exabogado de Heredia Alarcón lo contactó para “influir” el testimonio que brindaría a la fiscal Mori. Es en esta línea que Merino brindó como prueba los documentos que el letrado Wilfredo pedraza le habría dado.

La sala presidida por el juez superior Ramiro Salina contempló que el internamiento de la investigada en una cárcel no era lo ideal, pues Heredia Alarcón padece de hipertensión arterial.

Por su lado, los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga se mantendrán en libertad. Los magistrados les impusieron comparecencia con restricciones.