Fuente: Andina

Hoy es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo decida respecto al proyecto de ley que propone permitir nuevos retiros de fondos de las AFP.

El Gobierno recibió la autógrafa de la ley el pasado 05 de abril, por lo que hoy deben decidir si promulgar u observar la iniciativa aprobada en marzo por el Congreso.

La semana pasada el presidente de la República, Francisco Sagasti, comentó que seguían evalúando cada detalle de la norma que permitiría el retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP para todos los afiliados, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar.

“En el caso de las AFP estamos estudiando en detalle, no solamente el impacto que va tener la ley en las personas que están afiliadas (…) son recursos muy grandes que se invierten y que de retirarse de un momento a otro podrían producir algunos desequilibrios en los mercados de capitales y afectar negativamente las posibilidades que tendría el gobierno de conseguir recursos adicionales mediante emisión de bonos y prestamos”, indicó.

Para esta evaluación el Ejecutivo pidió información a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), recibiendo la opinión del Ministerio de Economía Finanzas y consultado con los otros ministerios. Además, Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, precisó que estaban recopilando información sobre el estado actual de los fondos de la AFP.

“Hemos pedido un informe técnico para conocer cuál es el estado actual de los fondos porque no nos olvidemos que estamos hablando de un fondo previsional, cuyo objetivo central es protegernos para nuestra vejez”. Mencionó el jueves pasado.

Cabe recalcar que, según la SBS, el retiro de las AFP generaría que alrededor de 5 millones 600 mil afiliados retiren S/ 44,157 millones.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.