El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez Lazo, sostuvo que las sirenas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano permitirán a la población tener entre 8 a 25 segundos para evacuar antes de la llegada de la onda sísmica.
El titular del Indeci señaló que este equipo alertará a las familias cada vez que ocurra un sismo de magnitud igual o superior a 6. “Las sirenas permitirán contar con un tiempo de 8 a 25 segundos, aproximadamente, para proteger sus vidas. Esto dependerá, sin duda, de la ubicación del epicentro del sismo”, manifestó.
“El Indeci implementará las sirenas en 114 distritos priorizados en el litoral costero, desde Tumbes hasta Tacna, territorio con mayor actividad sísmica del país”, añadió Yañez Lazo.
El IGP, por su parte, será responsable de implementar 106 estaciones acelerométricas con sensores para detectar la presencia de ondas sísmicas y transmitirlas inmediatamente al Indeci. Las estaciones estarán separadas por una distancia de 30 kilómetros cada una.