PNP y Fiscalía allanan sede del Ministerio de Economía

MEF
MEF. Foto: Andina

Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional allanaron la sede del Ministerio de Economía y de otras entidades, en el marco de la investigación a la organización criminal denominada ‘Los Incorregibles’, cuyo modus operandi era la apropiación ilícita de fondos públicos.

De acuerdo a las investigaciones, los presuntos delincuentes habrían suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos (con y sin conocimiento) por medio de sus códigos de acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), y para ello manipularon y/o alteraron las fases del registro (devengado y girado).

PUEDES VER | Mirtha Vásquez: “Derrame de petróleo en Ventanilla requiere una profunda investigación y sanción”

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó a la prensa que para la sustracción del dinero de fondos públicos se simulaba la generación de expedientes y así proceder a los desembolsos ilícitos.

“Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló.

El representante del Ministerio Público sostuvo que el perjuicio económico sería de más de 1 millón 800 mil soles y que estarían involucradas más de 40 personas, entre funcionarios y personas particulares.

PUEDES VER | Pedro Castillo informó que dio negativo a COVID-19 tras contagios en el gabinete

Además del Mef, también se vienen allanando el Gobierno Regional de Apurímac, Municipalidad Distrital de Majes, Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, Gobierno Regional de Madre de Dios, Municipalidad Provincial de Huancayo, Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Distrital de Mara, Municipalidad Distrital de Ricardo Palma, Municipalidad Distrital de Supe Pueblo y la Municipalidad Distrital de Punta Negra.