Pleno del Congreso rechaza reforma constitucional sobre uso de la cuestión de confianza

Iniciativa busca que el Ejecutivo no pueda plantear cuestión de confianza “sobre procedimientos o funciones de competencia exclusiva del Congreso".

153
FOTO: ANDINA.

El proyecto de ley mediante el cual se buscaba modificar la Constitución en lo referente a la presentación y trámite de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno del Legislativo.

La iniciativa solo obtuvo 81 votos a favor, cifra menor a los dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Además, el dictamen tuvo 29 pronunciamientos en contra y cinco abstenciones.

En ese sentido, el proyecto, para su eventual aprobación, deberá de ser puesto a consulta de la ciudadanía, mediante referéndum.

La iniciativa comprendía a los artículos 133 y 134 del texto constitucional y establecía que el Gobierno solo podría plantear el referido mecanismo cuando estén de por medio políticas generales de gobierno y sobre la permanencia de ministros.

En ese sentido, el Gobierno no podrá plantear cuestión de confianza “sobre procedimientos o funciones de competencia exclusiva del Congreso”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), al exponer sus alcances.

Posteriormente, Valdez presentó una reconsideración que fue aprobada, pero luego se volvió a votar la reforma constitucional y solo logró 80 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.