Pleno del Congreso debate proyecto para eliminar inmunidad parlamentaria

“Demos un mensaje de seguridad a la ciudadanía, la inmunidad no aguanta un día más”, enfatizó el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

El pleno del Congreso se encuentra debatiendo el dictamen que plantea una reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, la cual ha sido aprobada por la Comisión de Constitución.

Esta propuesta plantea modificar el artículo 93 de la Constitución el cual se refiere a la inmunidad parlamentaria, con el fin de darle la potestad a la Corte Suprema sobre la comisión de delitos comunes e imputados a parlamentarios en medio del desempeño de su gestión en el Congreso.

El presidente de la mencionada Comisión, Omar Chehade, sustentó este planteamiento, enfatizando que ha llegado el momento en que se debe terminar con ese privilegio, el cual fue “distorsionado por algunos legisladores, convirtiéndola en impunidad”.

“Demos un mensaje de seguridad a la ciudadanía, la inmunidad no aguanta un día más”, comentó, señalando que de aprobarse esta reforma, se eliminará la inmunidad de arresto y de proceso de los congresistas, por lo que se eliminaría también la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Por su lado, los voceros de las bancadas de Somos Perú, el Partido Morado, Acción Popular y Alianza para el Progreso se mostraron a favor de este cambio.

Fuente: Andina