Pleno del Congreso aprueba reconformación de comisión para seleccionar nuevos miembros del TC

La bancada del Frente Amplio no designó un integrante al estar en desacuerdo con la continuación del trabajo de esta comisión.

126
Congreso adapta su reglamento a reforma que elimina inmunidad parlamentaria
Foto: Congreso de la República

El Pleno del Congreso aprobó este martes la reconformación de la comisión especial de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La representación nacional apoyó esta decisión con 98 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

El grupo de trabajo estará integrado por Rolando Ruíz (Acción Popular), quien la preside, Tania Rodas (Alianza para el Progreso), Cristina Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú), José Vega (Unión por el Perú), y Carolina Lizárraga (Partido Morado).

Asimismo, Jorge Pérez Flores (Somos Perú), Moisés Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) y Jim Ali Mamani Barriga (Nueva Constitución).

En tanto, la bancada del Frente Amplio no designó un integrante al estar en desacuerdo con la continuación del trabajo de esta comisión.

Durante su exposición, el presidente de este grupo de trabajo manifestó que reiniciarán sus funciones en el mes de mayo, desde la etapa de resolución de tachas en contra de los postulantes.

Posteriormente, refirió que se revisarán los informes de la Contraloría General de la República respecto a las carpetas de los postulantes, pasar a la etapa de entrevista personal y luego realizar un cuadro de méritos para ser presentado ante la Presidencia del Congreso.

En ese sentido, explicó que este último plazo se podría cumplir el próximo 30 de junio del presente año.

“Tenemos la obligación de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional a través de la metodología de la meritocracia”, dijo Ruíz, para luego agregar que, desde el cese de labores de este grupo especial de trabajo en diciembre del año pasado, se continuó realizando un trabajo administrativo.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.