La ley establece que las empresas no podrán usar mecanismos para tercerizar servicios, lo que quiere decir, estará prohibido el uso de services.| Foto: Agraria

Con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, el proyecto de la nueva ley agraria presentado por la Comisión de Economía fue aprobado por el Pleno del Congreso.

Esta nueva norma establece ciertos puntos en cuanto el régimen laboral; en el tema de la remuneración, el proyecto aumenta el monto del bono especial por Trabajo Agrario con carácter no remunerativo, por lo que este bono representaría el 30% de la remuneración mínima, lo que sería, un total de S/279 mensual.

Asimismo, la remuneración básica no debe ser menos al salario mínimo nacional, incluyéndose en él la remuneración mínima, un bono especial, la CTS y la gratificación.

En cuanto al tema de condiciones laborales, la jornada debe comprender un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho horas diarias, o también 48 horas por semana. Si es que los trabajadores llegasen a realizar horas extras (fuera de su horario), estas deberán tener un recargo del 25% por las dos primeras horas y 35% por las horas siguientes.

Además, las empresas no podrán usar mecanismos para tercerizar servicios, lo que quiere decir, estará prohibido el uso de services.

Las vacaciones, dependiendo del tipo de contrato, corresponden a 30 días por cada año de servicios.

Sobre los beneficios tributarios, quienes tengan ingresos iguales o menores a S/7.3 millonesa S/7.3 millones al año tendrán un incremento progresivo en la tasa de interés: entre el 2021 y 2022 pasará a 15%, desde el 2023 al 20%, desde el 2025 al 25% y desde el 2028 en adelante pagarán la tasa normal. pagarán una tasa de 15% hasta el 2030.

Las mencionadas medidas van dirigidas a las empresas que trabajen con cultivos o crianzas, que efectúen actividades agroindustriales y productores agrarios, sin incluir a las asociaciones de productores.

Cabe mencionar que están excluidas las actividades agroindustriales de tabaco, trigo, semillas oleaginosas, cervezas y aceites.

Fuente: RPP