Pleno del Congreso aprobó iniciativa para exonerar del IGV a los alimentos de la canasta básica familiar

Se trata del pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos
Canasta básica familiar
Canasta básica familiar

El pleno del Congreso aprobó este jueves una iniciativa para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familiar, con la finalidad de beneficiar a las familias peruanas.

La propuesta fue apoyada por 97 congresistas, 9 en contra y 2 abstenciones. Posteriormente, por 96 votos a favor, diez en contra y una abstención se exoneró de la segunda votación.

El texto sustitutorio consensuado es producto de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo y de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático.

Según la iniciativa, plantea establecer la exoneración del IGV que grava la importación o venta interna del pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.

PUEDES VER | Pleno del Congreso aprueba insistencia de ley que establece requisitos para nombrar ministros

Asimismo, crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal del IGV acumulado que hubiera gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros servicios usados en el proceso productivo de los alimentos exonerados.

Además, se incorpora el Apéndice I-A en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF.

PUEDES VER | Caso Provías: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo