PJ dicta impedimento de salida del país para cuatro directivos de Repsol tras derrame de petróleo

DERRAME DE PETRÓLEO. FOTO: EFE.
DERRAME DE PETRÓLEO. FOTO: EFE.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictó el impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, administrada por Repsol, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, tras el derrame de unos 6,000 barriles de petróleo del pasado sábado 15 de enero.

La misma medida fue ordenada para los funcionarios Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes.

PUEDES VER | Butters sobre intervención de PBO: “Hasta el día de hoy no hay ninguna notificación”

De acuerdo al Ministerio Público, los mencionados tendrían responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental.

La tesis fiscal indica que los funcionarios habrían conocido del derrame, en una cantidad superior a los 6 mil barriles de petróleo, e “incumplieron adecuadamente sus responsabilidades funcionales, ocasionando que el vertimiento se desplazara” desde Ventanilla.

El MP anunció, además, que ampliará la investigación por presuntos delitos de responsabilidad funcional, para incluir a funcionarios públicos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los que habrían omitido su labor de fiscalización administrativa.

PUEDES VER | Fernán Altuve: Pedro Castillo es un traidor porque quiere entregar nuestro mar a Bolivia