Pilar Mazzetti sobre precio de vacunas: “Algunas cifras que se han manejado son francamente ‘esquizofrénicas'”

170
“No podemos decirlo, tenemos asuntos vinculados con secreto comercial, y eso está reconocido en la Constitución" detalló la ministra de Salud.
La titular del Minsa señaló que hasta el momento no se ha comunicado una tarifa ya que esto responde al cumplimiento de un secreto comercial en el marco de las negociaciones con diversos laboratorios.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comentó acerca del precio que se habría negociado para adquirir las vacunas contra el coronavirus, señalando que algunos montos difundidos respecto al cuán costarán son “esquizofrénicos”.

La titular del Minsa señaló que hasta el momento no se ha comunicado una tarifa ya que esto responde al cumplimiento de un secreto comercial en el marco de las negociaciones con diversos laboratorios, y que este debe cumplirse para concretar la llegada de las vacunas.

“No podemos decirlo, tenemos asuntos vinculados con secreto comercial, y eso está reconocido en la Constitución. Los documentos que firmamos implican que no se puedan decir algunas cosas vinculadas al intercambio que se ha hecho por 5, 10 o hasta 15 años, y no podemos faltar a eso porque sino entramos a un problema tremendamente delicado”, apuntó.

“Algunas cifras que se han manejado son francamente esquizofrénicas. Es ilógico. Esas cifras no tienen ningún valor por ningún lado. En algún momento, las empresas seguramente van a autorizar que se digan transparentemente los costos” añadió Mazzetti.

Cabe mencionar que el pasado martes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comunicó que el Gobierno destinará S/94 millones para la compra del primer lote de 1 millón de dosis de vacunas de Sinopharm, lo que significaría que el país desembolsaría un total de S/94 por dosis. Sin embargo, este precio no habría sido especificado como parte del acuerdo de confidencialidad.