Pilar Mazzetti: Se están procesando entre 1,000 y 1,200 pruebas moleculares al día

84
Fuente: RPP | Foto: Grupo La República.
La titular del Minsa apuntó que la reducción en el número de pruebas aplicadas en el país está relacionada con el hecho que la pandemia del Covid-19 también ha retrocedido, por lo que la demanda de pruebas ha disminuido.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que la reducción del número de pruebas moleculares que se toman cada día en el país está relacionada con el hecho que la pandemia no está avanzando como antes, por lo que ahora la demanda de pruebas es menor.

“Estamos empezando a introducir cada vez más las pruebas moleculares. No esperen ustedes que las cifras de pruebas moleculares puedan subir, porque ahora tenemos menos demanda. Se están procesando entre 1000 y 1200 pruebas moleculares por día, y tenemos 46 laboratorios moleculares a lo largo de todo el país”, manifestó.

Mazzetti comentó que el país aplica tanto pruebas moleculares como rápidas para efectuar el seguimiento de la pandemia, mencionando que la importancia de las pruebas rápidas radica en campañas de intervención como el programa Tayta, que necesita resultados rápidos para recomendar alimentación y tratamientos a los adultos mayores.

Asimismo, señaló que otros cuatro laboratorios se preparan para comenzar sus ensayos clínicos, en tanto, otras dos empresas internacionales están presentando su documentación para presentar sus propuestas.

Respecto al tema de la vacunación contra el coronavirus, Pilar Mazzetti apuntó que el Minsa está revisando el equipamiento que se tienen en todo el Perú y que actualmente se encuentra en funcionamiento. “Contamos con 46 equipos de refrigeración, con congeladoras y termos”, afirmó, añadiendo que se cuenta con el personal necesario y el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.