Pilar Mazzetti: “Las fechas de la llegada de las vacunas son aproximadas”

100
"Lo correcto es que pensemos que este incremento de casos nos está llevando hacia una segunda ola”, apuntó Pilar Mazzetti.| Foto: GEC
La titular del Minsa detalló que las personas las cuales tienen la prioridad de vacunación es el personal de salud.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, alertó que ante la “pendiente de incremento de casos”, se debería considerar que este sería el inicio de una segunda ola de covid-19.

Indicó que se ha registrado un aumento en lo que sería la ocupación de camas UCI en diversos centros de salud, como también un incremento en la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad, por lo que se considera el mencionado panorama.

“Todos nosotros los que trabajamos en salud estamos muy alerta y pendamos que el incremento que estamos teniendo nosotros desde punto de vista de ocupación de camas de cuidados intensivos y el incremento del número de fallecidos está siendo lentamente progresivo y esto anuncia una segunda ola”, señaló.

La titular de Minsa afirmó que aún no se ve “la misma pendiente” de aumento de número de contagios que se registró al inicio de la pandemia, sin embargo, “lo correcto es que pensemos que este incremento de casos nos está llevando hacia una segunda ola”.

En cuanto a la fecha de la llegada de las vacunas contra el coronavirus, Mazzetti mencionó que son aproximadas, y que el cronograma final del arribo de antídotos a lo largo del tiempo aún no se ha recibido, pues el contrato recién ha sido firmado.

En ese sentido, detalló que las personas las cuales tienen la prioridad de vacunación es el personal de salud, mientras que el segundo grupo sería priorizado por las fuerzas policiales y Fuerzas Armadas.

“Nuestro sistema de vacunación van a vacunar a las personas que no se puedan desplazar en los lugares donde están. Hay ciertas prioridades, por ejemplo, los lugares donde las personas mayores están concentradas, como las casas de reposo. Esos lugares son prioritarios para desplazarse”.

“Tenemos que recibir el cronograma donde nos especifican en qué momento llegan las dosis y la secuencia que va haber para entregarlo en el tiempo. (…)  Las fechas son aproximadas y las cantidades que nos indican en los cronogramas sí son fijas”, comentó.