Fuente: RPP.| Foto: Diario El Peruano
La titular del Minsa indicó que “al final de la pandemia se arma un equipo que verifique las defunciones una por una hasta donde se pueda y aclare la cifra de muertes”.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, negó que desde el sector que lidera exista una intención de ocultar las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus. Recalcó que se debe tener en cuenta las características correspondientes al sistema sanitario.

“Esto no es posible. Si fuera posible, se los diría porque la información hay que saberla… Creo que para compararnos internacionalmente, tenemos que tener cifras comparables… Tenemos lo que tenemos, no es cuestión de buscar quién tiene la culpa de no tener lo que debemos tener, porque vamos a buscar y buscar, y el problema es tan complejo que esto no es cuestión de culpas. Esto es una pandemia impredecible que cambia las reglas de juego”, refirió al ser consultada sobre la existencia de algún subregistro.

Mazzetti señaló que en el reporte de casos confirmados, es necesaria la inclusión de las pruebas rápidas, ya que estas “ayudan a entender muchas otras cosas”. Al referirse al registro de defunciones, aseguró que se considera por pruebas moleculares y rápidas.

En ese sentido, sobre la diferencia de muertes confirmadas por coronavirus y las que están registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), Mazzetti indicó que “al final de la pandemia se arma un equipo que verifique las defunciones una por una hasta donde se pueda y aclare la cifra de muertes”, grupo que su antecesor, Víctor Zamora, implementó a pedido del presidente Martín Vizcarra.