Pfizer afirma que su vacuna ya no necesita ultracongelamiento

209

Sostuvo que la vacuna se puede almacenar durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C.

“Esta nueva opción ofrecería a las farmacias y centros de vacunación una mayor flexibilidad en la forma de gestionar su suministro de vacunas” contra la COVID-19, mencionó el presidente de Pfizer.

La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus ya no necesita ser mantenida a temperaturas ultracongeladas y puede ser almacenada de manera segura dentro de frigoríficos médicos normales, lo que facilitará su distribución de la vacuna, aseguró la firma estadounidense.

Tanto Pfizer como la empresa alemana BioNTech anunciaron el viernes 19 de febrero la presentación de nuevos datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) que demuestran la estabilidad de su vacuna contra la COVID-19.

Durante meses se ha matizado que la complicación de esta vacuna es su necesidad de enfriamiento, pero la empresa estadounidense Pfizer sostuvo que se puede almacenar durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C, la más habitual en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos.

Antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna también puede refrigerarse durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2°C y 8°C.

Posteriormente, es administrada a temperatura ambiente por los enfermeros. Además, de ser avalada, la opción de almacenar a una temperatura de -25°C a -15°C durante dos semanas se sumaría a esta opción de cinco días de almacenamiento a la temperatura estándar del refrigerador.

Fuente: La República