Perupetro: Muñante pide a Ávalos y al procurador Soria que formulen acciones penales contra Castillo y Salaverry

Alejandro Muñante
Alejandro Muñante. Foto: Congreso

El vocero alterno de la bancada Renovación Popular, Alejandro Muñante, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y al procurador Daniel Soria, que en el marco de sus atribuciones, formulen las acciones penales contra el presidente Pedro Castillo, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro y el excongresista Daniel Salaverry.

Ello, por el delito de Nombramiento y Aceptación Indebida del Cargo (art. 381 Código Penal) y los que correspondan, por haberse nombrado a este último como presidente del directorio de Perupetro, sin contar con los requisitos legales para el puesto.

En el documento enviado a la fiscal Ávalos y al procurador Soria, el parlamentario celeste sostiene que en la revisión de la Declaración Jurada de Vida, declarada por el mismo Daniel Salaverry ante el JNE, no se aprecia conocimientos técnicos ni experiencia profesional alguna en materia de hidrocarburos.

PUEDES VER | Contraloría interviene Ministerio de Salud tras denuncia de no vacunados en el padrón

“En tal sentido, el nombramiento del señor Daniel Salaverry como Presidente del Directorio de PERUPETRO configuraría el tipo penal del delito de ‘‘Nombramiento o aceptación ilegal de cargo público”, indica Muñante en su documento.

Cabe señalar que el domingo 9 de enero, Salaverry fue designado por el Ministerio de Energía y Minas como nuevo presidente del directorio de Perupetro. El nombramiento se da luego de que este sostuviera una reunión, un día antes, con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

PUEDES VER | Cevallos sobre designación de Salaverry: Presidente Castillo y ministro González son quienes deben dar explicaciones